Educación Digital y Herramientas Tecnológicas

Artículo: Uso de Microsoft Office en la Educación

¿Qué tanto conoces de Microsoft Office y OneDrive?

Hola, durante este artículo, les mencionaremos las bases que debe tener para un conocimiento y buen manejo de Microsoft Office, en beneficio de su trabajo.

Por lo mismo, es destacable mencionar que una buena base no es solo saber instalar un sistema y configurarlo, también debemos conocer otras cosas, como por ejemplo las útiles herramientas de Google o Microsoft para realizar operaciones o conversiones.

Quizás esta frase o cuestionamiento es algo absurdo para algunos, porque todos al escuchar la palabra "Office", podremos responder que sí, pero en realidad ¿sabemos qué es Office? ¿Para qué sirve? ¿Qué otros programas de Office existen?

Te invitamos a que mientras lees este blog, pienses y menciones cuáles son sin buscar en Google… podríamos creer que no…


Microsoft Office & OneDrive

¿Qué es Microsoft Office?

Microsoft Office es un paquete ofimático, es decir, un conjunto de utilidades diseñadas para cubrir las necesidades administrativas de las empresas. No son herramientas para desempeñar un trabajo técnico y están orientadas a transmitir información entre personas.

Microsoft Office permite crear y transmitir información y/o ideas entre socios, colegas y clientes de una forma sencilla y con un sistema de trabajo único para toda la suite.

¿Para qué sirve?

Dentro de la paquetería de Microsoft Office son muy conocidas Microsoft Word, Microsoft Excel y Outlook, incluso el famoso PowerPoint que empleamos para presentar nuestros trabajos en clase. Pero, ¿tú consideras que esto es solo lo que contiene Microsoft Office? Pues lamentamos informarte que NO es lo único que contiene. Aquí te presentamos una lista de los programas de Microsoft Office:

  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft PowerPoint
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft OneNote
  • Microsoft Access
  • Microsoft Publisher
  • Microsoft Visio
  • Microsoft Groove
  • Microsoft InfoPath

Luego de haber leído con atención la lista anterior, creemos que no podrás creer que solo podrás haber identificado entre 4 o 5 programas y quizás escuchado 2 como máximo. Y sin dejar de lado una de las más utilizadas que fue Microsoft FrontPage, la cual ya se encuentra descontinuada y que fue reemplazada por Microsoft Expression Web, que a su vez fue descontinuada en 2012 y sustituida por Blend que forma parte de Visual Studio. Pero bueno, no perdamos el rollo y retomemos.


Funcionalidad de las Aplicaciones de Microsoft Office

Microsoft Word

Word es el procesador de texto más utilizado del mundo. Permite redactar todo tipo de textos, notas, monografías y hasta tesis de manera simple y ordenada. Algunas de sus características importantes son:

  • Documentos visualmente mejorados: Permite utilizar diferentes tipos y tamaños de letra, cambiar el diseño de la página, ajustar los colores, agregar imágenes, entre otros.
  • Envío de correos masivos: Vinculado con Outlook, puedes distribuir información a un gran número de personas.
  • Plantillas: Ajustadas al tipo de documento que deseas redactar.
  • Motor de búsqueda: Para encontrar herramientas dentro del programa.

Microsoft Excel

Excel se refiere a las hojas de cálculo, útiles para calcular y estimar datos usando fórmulas matemáticas. Algunas utilidades de este programa son:

  • Construir gráficos: Potencia tus datos en informes comerciales o material de marketing.
  • Formato condicional: Enriqueciendo las hojas de cálculo para un mejor análisis.
  • Identificación de tendencias: Ayuda a establecer estrategias de negocios.
  • Acceso en línea: Parte de Office 365, permite usarlo desde cualquier dispositivo.

Microsoft PowerPoint

PowerPoint es una herramienta para presentaciones dinámicas. Algunas de sus ventajas son:

  • Herramienta visual efectiva: Combinación de imágenes y plantillas de diseño.
  • Resumir información: Visualización práctica en diapositivas.
  • Flexibilidad y personalización: Diversas características para diseñar diapositivas.
  • Uso en distintos ámbitos: Común en clases y presentaciones de ventas.

Microsoft Outlook

Outlook es un gestor de correos electrónicos que también permite gestionar contactos, revisar y agendar citas, tomar notas en reuniones y compartirlas fácilmente.

Microsoft Access

Access es una herramienta para crear aplicaciones de negocios a partir de plantillas o desde cero. Permite:

  • Automatizar procesos: Con Visual Basic para Aplicaciones.
  • Integrar datos: Entre Access y aplicaciones de negocio.
  • Almacenar datos: En SQL Server y Microsoft Azure SQL para mayor fiabilidad y seguridad.

Microsoft Publisher

Publisher se utiliza para diseño y creación de publicaciones impresas como folletos, carteles, trípticos, sobres, boletines, prospectos, postales y tarjetas.

Microsoft OneNote

OneNote es un software para tomar notas y gestionar información de manera práctica y simple, similar a los post-its pero digital.

Microsoft Visio

Visio sirve para hacer diagramas de todo tipo, con categorías como diagramas de flujo, sistemas de control industrial, electricidad básica, planos de planta y diseño de oficinas.

Microsoft InfoPath

InfoPath se usa para diseñar impresos formales como partes de horas de trabajo o documentos que serán impresos y rellenados a mano.

Microsoft Groove

Groove facilita la colaboración entre varias personas en un proyecto compartido.


Reflexión

Ahora, luego de revisar estos programas, podríamos cuestionarnos:

  • ¿Hay otros softwares que nos permitan hacer lo mismo?
  • ¿Cuál es la ventaja de tener OpenOffice?
  • ¿Microsoft Office se aprovecha al máximo?

Considerando estas preguntas, podríamos concluir que no siempre aprovechamos al máximo estas herramientas, y que existen otras plataformas que también permiten gestionar información, almacenar, compartir y colaborar de manera sencilla.


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Artículo: Herramientas de Google para Estudiantes

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