Material Didáctico

Material digital

Artículo 1: Definición y Uso del Material Didáctico

El material didáctico es fundamental en el proceso educativo, ya que ayuda a facilitar el aprendizaje de los alumnos de manera práctica y efectiva. Este artículo explora qué son los materiales didácticos, para qué sirven y cómo pueden ser elaborados. Se discuten diferentes términos utilizados para definir estos materiales, como "medio", "recursos didácticos" y "medio audiovisual".

Además, se destaca la importancia de contar con una amplia gama de materiales didácticos en el entorno educativo, desde libros y mapas hasta software, para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. También se aborda la importancia de seleccionar adecuadamente los materiales didácticos para garantizar un aprendizaje significativo y adaptado al contexto educativo.

Articulo 2: Los Materiales Didácticos

Aprender jugando es una opción para un desarrollo integral

¿Qué son los materiales didáctico?, ¿para qué sirven?, ¿Cómo podemos elaborarlos?, tan solo son algunas de las preguntas que muchas personas de hacen.

Teniendo en cuenta a grandes como Cabero (2001), que mencionan que existe una diversidad en términos para definir el concepto de materiales didácticos, te mostrare algunos de los más empleados:
Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)Recursos didácticos (Mattos, 1973)Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)Con base en lo expuesto por ellos, consideraremos a los materiales didácticos, como mejor son conocidos en el ambiente educativos, y empleados para el apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, también otros términos que son empleados para referirse a ellos como son auxiliares didácticos o medios didácticos.

Estos tipos de recursos audiovisuales empleados en la enseñanza, se les puede considerar a aquellos que pueden ser de cualquier tipo de diseño, tamaño, forma y material, entre otros, pero tenga la finalidad de facilitar el proceso de la enseñanza y aprendizaje en los alumnos de cualquier edad o cursos escolar; con ello, nos referimos a facilitar el camino planeado, diseñado y trazado por el docente para su enseñanza así como el aprendizaje del alumnado.

Mapas mentales una opción desmenuzada....

Así como los padres de familia, siempre se preocupan por escoger el juguete adecuado para su hijo, teniendo en cuenta sea para facilitar el aprender a caminar, hablar, los colores, etc., los docentes también son muy cautelosos en su selección de recursos didácticos, ya que estos materiales son el vehículo para facilitar y conducir el aprendizaje de sus alumnos, por ello el contar con una amplia gama de material como lo son libros, mapas, carteles, fotos, macros, láminas, videos, audios e incluso software en nuestra biblioteca, es básico en el día a día de la labor de los docentes.

Explorar es aprender...


También hay que considerar como auxiliares didácticos otros tipos de apoyo que son empleados para proyectar y desarrollar diversos contenidos y que le faciliten al alumnado la construcción y adquisición de un aprendizaje significativo, esto bien puede asociarse a la enseñanza vivencial asociada primordialmente al tipo de contexto en el que se lleve a cabo la práctica educativa.

Experiencias de acuerdo al contexto....

Por ello, se puede considerar que no hay un termino ni una característica unívoca, respecto a lo que engloba el término "recurso didáctico", podemos considerar que es cualquier objeto o elemento, dentro del contexto educativo en el que se encuentren presentes, que sea empleado con una finalidad educativa o permita todo aquel aprendizaje o el desarrollo de una actividad en favor del desarrollo optimo del alumno.


Actividades Lúdicas

Artículo 1: Actividades Lúdicas para Niños

La actividad lúdica es esencial en la infancia, ya que favorece el desarrollo integral de los niños y jóvenes, promoviendo la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad. Este artículo explora qué es la actividad lúdica y cómo se utiliza el juego como herramienta educativa y recreativa. Se destacan los beneficios del juego, como la socialización, el aprendizaje de reglas y la integración en el mundo adulto.

Además, se resalta el papel fundamental de la escuela en la promoción de actividades lúdicas y en la creación de un ambiente propicio para el juego. Se subraya la importancia de tener en cuenta las edades y sexos de los alumnos al seleccionar y proponer actividades lúdicas.


Artículo 2: ¿Qué es la actividad lúdica?

La ACTIVIDAD LÚDICA favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales.

El JUEGO es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

Actividades que unen..

El mismo ayuda a conocer la realidad, permite al niño afirmarse, favorece el proceso socializador, cumple una función integradora y rehabilitadora, tiene reglas que los jugadores deben aceptar y se realiza en cualquier ambiente.

El juego es un motor en permanente funcionamiento para que cualquier niño o joven despliegue todo su potencial corporal, cognitivo, social y afectivo.

Jugar con otros en forma dinámica, con gran compromiso motriz, constituye una de las actividades vitales por excelencia para lograr mejores niveles de socialización y comunicación directa, con los pares y con los adultos que se integran en el juego.

La regla aceptada y compartida se convierte en un mediador de la convivencia y del respeto al otro, fundamentalmente en esta etapa de la vida en el que de joven comienzan su proceso de inserción en el mundo adulto.

La escuela se convierte en estos caso, en el único lugar disponible para concretar esta posibilidad.
Es importante tener en cuenta las edades y sexo de los alumnos para seleccionar y proponer los juegos.

NOTA BIBLIOGRAFICA

Articulo 3: ¿Cursos o Talleres?

Por ello, se considera que, en un curso, el expositor es el actor principal, es él quien dirige y expone la mayor parte de los contenidos programáticos, siendo la participación del estudiante muy pobre; en un taller, el protagonismo del instructor pasa a segundo plano y su labor es más bien de supervisión, siendo el alumno quien desarrolla la mayor parte de las actividades en la consecución de un producto tangible; por último, el curso-taller presenta un escenario ecléctico que toma lo mejor de las dos modalidades anteriores para explotar al máximo el desarrollo cognitivo y procedimental de los estudiantes.

Lo cierto es que en determinados contextos existe una línea muy estrecha entre estos términos y dependiendo de las necesidades, tanto los cursos, como los talleres y los cursos-talleres, son todos valiosos y aportan conocimientos importantes a los estudiantes, además de que implican un compromiso ético y profesional del instructor responsable de dirigir el grupo, así como la preparación del material didáctico que sea congruente con los objetivos estratégicos para la socio construcción del conocimiento.


TALLER DE PROCESOS COGNITIVOS

Dentro del taller se lleva a cabo de manera conjunta un análisis acerca de los procesos cognitivos, siendo estos de acorde a niveles educativos, materias o asignaturas y ejemplificaciones.





TALLERES RECREATIVOS

CONSULTORIA EDUCATIVA

Trabajo con actividades recreativas y deportivas que fomenten el trabajo cooperativo, desarrollo psicomotor y emocional de los participantes.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

Desarrollar un ámbito de trabajo saludable, favoreciendo que los colaboradores sean capaces de desarrollar sus actividades dentro de las áreas correspondientes.


Articulo 4: ¿Debo capacitar a mi personal y/o actualizarse?

Como ¿debo hacerlo?, ¿Qué debo implementar?

¿Qué es un taller? ¿Cuándo debe implementarse? ¿Cuáles son sus funciones? ¿A quienes debe impartirse?, son algunos de los cuestionamientos que destacan cuando de capacitación se trata.. 

Taller es una metodología de trabajo que se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible; es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración.

El trabajo por talleres es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad.

Aclarando que el curso “se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender".

Si la misma teoría la aplicamos a los alumnos, se justificaría diciendo que "aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones, las cuales podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor”; siendo que puede organizarse con el trabajo individualizado de alumnos, en parejas o en pequeños grupos, siempre y cuando el trabajo que se realice trascienda el simple conocimiento, convirtiéndose de esta manera en un aprendizaje integral que implique la práctica.

Curso-taller es una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica.

Procediendo el instructor a exponer los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante.

Tomando el enfoque actual de competencias, es considerado superior a los cursos puramente teóricos, ya que el curso-taller presenta el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el instructor permite la autonomía de los estudiantes bajo una continua supervisión y oportuna retroalimentación.

Es común que exista una confusión popular entre el manejo de los términos curso y curso-taller, incluso existen algunas instituciones de capacitación técnica y aún educativa que manejan indistintamente estos conceptos, ya que imparten cursos en donde la participación de los estudiantes es muy alta y el instructor se convierte en un facilitador y están registrados como tales en lugar de llamarse cursos-talleres. 

El mundo con su extraordinaria complejidad y carácter evolutivo, ha tenido la necesidad de crear nuevos conceptos que se adapten a las demandas de una sociedad cada vez más exigente, la metodología de la enseñanza, la docencia y la pedagogía han buscado estrategias que den respuesta a las necesidades educativas de los individuos y las instituciones, creando con ello conceptos híbridos como el de curso-taller.

Por ello, se considera que, en un curso, el expositor es el actor principal, es él quien dirige y expone la mayor parte de los contenidos programáticos, siendo la participación del estudiante muy pobre; en un taller, el protagonismo del instructor pasa a segundo plano y su labor es más bien de supervisión, siendo el alumno quien desarrolla la mayor parte de las actividades en la consecución de un producto tangible; por último, el curso-taller presenta un escenario ecléctico que toma lo mejor de las dos modalidades anteriores para explotar al máximo el desarrollo cognitivo y procedimental de los estudiantes.

Lo cierto es que en determinados contextos existe una línea muy estrecha entre estos términos y dependiendo de las necesidades, tanto los cursos, como los talleres y los cursos-talleres, son todos valiosos y aportan conocimientos importantes a los estudiantes, además de que implican un compromiso ético y profesional del instructor responsable de dirigir el grupo, así como la preparación del material didáctico que sea congruente con los objetivos estratégicos para la socio construcción del conocimiento.


Notas bibliográficas:

Taller educativo

Material digital descargable

Artículo: Imprimibles para el Aula

Este artículo aborda la importancia de los recursos imprimibles en el entorno educativo. Los imprimibles son materiales didácticos que pueden incluir desde fichas de trabajo y ejercicios hasta material visual y gráfico. Se destaca la versatilidad de los imprimibles y su capacidad para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, así como para enriquecer las actividades en el aula.

Además, se resalta la importancia de adaptar los imprimibles al contexto educativo y a las necesidades específicas de los alumnos. Se discuten diferentes tipos de imprimibles, como mapas mentales, libros, carteles y fotos, y se enfatiza la importancia de explorar y experimentar con estos recursos en el aula para promover un aprendizaje significativo.


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