Articulo: Profesor o Docente: Un Vistazo a su Función Educativa
¿Qué es un Profesor o Docente?
Profesor o Docente: Definición y Funciones
Un profesor, también conocido como docente o enseñante, es una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza.
Puede estar especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.
Además de transmitir valores, técnicas y conocimientos, la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Articulo: Evolución de los Modelos Educativos: Teorías y Adaptaciones
Modelos Educativos
Modelos Educativos: Evolución y Principales Teorías
A lo largo del tiempo y de país en país, los modelos educativos han evolucionado. Aquí mencionamos dos de los más conocidos:
- Teoría Conductista:
- El alumno es un ente pasivo en este modelo educativo.
- Teoría Social:
- Tanto el profesor como el alumno son agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Articulo: Funciones del Profesor: Más Allá de la Enseñanza Tradicional
Funciones del Profesor
Funciones del Profesor: Más Allá de la Enseñanza
Además de la enseñanza, los profesores también realizan funciones de investigación, formación permanente y tareas organizativas o directivas en los centros docentes.
Una función importante es la función tutorial, que implica la orientación y el apoyo a los alumnos y sus familias en la educación básica, primaria y secundaria, y la orientación en actividades de investigación en la educación media y superior.
Articulo: Docente: El Rol Fundamental en la Educación
¿Qué es un Docente?
El Rol del Docente: Más que un Educador
Un docente es una guía, padre, tutor, confidente y amigo.
Se refiere a toda persona que ejerce la acción de educar, incluyendo maestros de escuelas de educación básica, media superior y universidades, así como a todos aquellos que cumplen funciones educativas e inclusivas en la escuela y la sociedad.
Articulo: Clasificación de Educadores: Explorando Tipologías
Clasificación de los Educadores
Clasificación de los Educadores según Kerschensteiner
Según la opinión de Kerschensteiner (1934), existen cuatro tipos de educadores:
- Solícitos:
- Basados en los amigos que se consideran familia adoptada.
- Indolentes:
- No permiten que los estudiantes resuelvan problemas por sí mismos, son rutinarios y paternalistas.
- Ponderados:
- Dejan al educando en completa libertad por comodidad.
- Natos:
- Equilibran la disciplina con la libertad y se adaptan a las necesidades de los estudiantes.
Articulo: Las 10 Cualidades de un Buen Docente: Claves del Éxito Educativo
Cualidades de un Buen Docente
Las Cualidades de un Buen Docente
Ser un buen docente implica una combinación de cualidades. Aquí presentamos algunas de las más valoradas:
- Responsabilidad:
- Cumplir con las mismas expectativas que se exigen a los alumnos.
- Flexibilidad:
- Capacidad de hacer cambios en las lecciones según sea necesario.
- Preocupación:
- Asegurarse de que todos los estudiantes sean exitosos.
- Compasión:
- Reconocer y ayudar a resolver los problemas de los estudiantes.
- Cooperación:
- Trabajar efectivamente con administrativos, otros docentes y padres.
- Creatividad:
- Crear lecciones atractivas e interesantes.
- Dedicación:
- Compromiso con la educación y el desarrollo de los estudiantes.
- Determinación:
- Encontrar maneras de conectar con todos los estudiantes.
- Empatía:
- Ponerse en el lugar de los estudiantes y entender sus perspectivas.
- Capacidad de cautivar:
- Mantener la atención de los estudiantes y motivarlos a continuar aprendiendo.
Articulo: Características de un Maestro Sobresaliente: Definiendo el Liderazgo Educativo
Características de un Buen Maestro
Características que Diferencian a un Buen Maestro
- Los buenos maestros se caracterizan por:
- Buscar superarse y adquirir nuevas herramientas.
- Tener una actitud positiva y amar su trabajo.
- Saber escuchar y adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
- Tener claros sus objetivos.
- No temer al cambio.
- Comunicarse y trabajar con las familias.
- Confiar en sus estudiantes.
Articulo: Definiciones Esenciales en Educación: Pedagogía, Psicología y Educación Especial
Definiciones Importantes en el Sector Educativo
Definiciones Clave en el Sector Educativo
- Pedagogía
- Pedagogía: Ciencia de la Enseñanza y la Educación
- Psicología: Ciencia del Comportamiento y Procesos Mentales
- Educación Especial: Intervenciones para Sujetos Excepcionales
Nota Bibliográfica
Articulo: Educación y aprendizaje
"La educación les aporta a niñas, niños y adolescentes el desarrollo de habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos."
UNICEF México / Mauricio Ramos
Los retos que se enfrentan....
La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial
La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.
Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento.
Inclusión Educativa...
Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.Calidad Educativa...
La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles.Asistencia y permanencia en la escuela …
Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso.
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
Las soluciones...
No ir a la escuela tiene consecuencias que impactan la vida personal y social de niñas, niños y adolescentes.En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar:
Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se desarrolló un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México.
A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo.
Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.
Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.
Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula.
UNICEF México / Mauricio Ramos
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"¡Agradeceríamos que nos dejes tus comentarios!"