Diversas Formas de Aprender: Estilos de Aprendizaje
Como colectivo humano, tenemos diversas formas de aprender.
El aprendizaje es una construcción humana que implica una serie de procesos, métodos y estrategias, en donde cada alumno es capaz de implementar su propio método o estrategia para construir su aprendizaje; es decir, cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje se agrupan en tres principales representaciones: visual, auditivo y kinestésico. Es importante considerar que cada alumno tiene un sistema de representación dominante o primario, y en algunos casos se combinan dos representaciones que se manifiestan en su conducta, la forma de comunicación y principalmente en el proceso de aprendizaje.
De allí la importancia de que cada docente lleve a cabo un análisis dentro del aula para identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos. Esto permite incorporar recursos e implementar estrategias que motiven el interés, faciliten el proceso de enseñanza y, aún más, el de aprendizaje.
Del mismo modo, los padres de familia deben conocer el estilo de aprendizaje de sus hijos, ya que, de esta forma, podrán colaborar en conjunto con los docentes para proporcionar medios de interacción que favorezcan las distintas representaciones del aprendizaje, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Sin embargo, así como los docentes y padres de familia deben conocer los estilos de aprendizaje, también es importante que los alumnos reconozcan cuál es el estilo dominante en su proceso de aprendizaje, para establecer estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos.
Es crucial conocer y distinguir las características de cada estilo.
A continuación, averiguaremos:
¿A qué se refiere cada uno?
Los seres humanos tienen tres grandes sistemas de representación de información. A continuación, se presentan algunas de las características de los estudiantes según su estilo de aprendizaje:
Sistema de representación visual
El sistema de representación visual se facilita al absorber grandes cantidades de información rápidamente, visualizando información mentalmente, estableciendo relaciones entre distintas ideas y conceptos, y desarrollando la capacidad de abstracción y planificación.
Características de los estudiantes visuales:
- Aprenden mejor cuando leen y escriben información.
- Necesitan explicaciones acompañadas de imágenes o gráficas.
- Necesitan observar y ser observados, es decir, tener contacto visual con el objeto de aprendizaje.
- Tienen la capacidad de absorber mucha información en menos tiempo.
- Desarrollan la capacidad de abstracción y planificación.
- Son organizados.
- Hacen muchas cosas a la vez.
Sistema de representación auditivo
El sistema de representación auditivo implica recordar información de manera secuencial y ordenada, siendo fundamental en el aprendizaje de idiomas y música. Este sistema permite a los estudiantes aprender mejor con explicaciones orales y a través de la memorización.
Características de los estudiantes auditivos:
- Aprenden mejor con explicaciones orales.
- Aprenden a través de la memorización.
- Necesitan que las imágenes o carteles vayan acompañados de consignas verbales.
- Solo pueden hacer una cosa a la vez.
- Escuchan atentamente y necesitan ser escuchados para recibir retroalimentación.
- Mueven los labios al leer.
- Tienen facilidad de palabra.
Sistema de representación kinestésico
El sistema de representación kinestésico implica procesar información asociándola a sensaciones y movimientos. Este sistema es más lento en comparación con los otros dos, pero el aprendizaje es profundo y duradero.
Características de los estudiantes kinestésicos:
- Requieren situaciones de aprendizaje dinámico.
- Aprenden lo que experimentan directamente.
- Aprenden con lo que tocan y hacen.
- Su proceso de aprendizaje es lento, pero profundo.
- Necesitan estar involucrados directamente con alguna actividad.
- Les cuesta trabajo comprender lo que no pueden poner en práctica.
Conclusión
En conclusión, el reconocimiento de los diversos estilos de aprendizaje en los alumnos es crucial para incorporar estrategias metodológicas que favorezcan los tres tipos de aprendizaje. La propuesta educativa de Green Hat, que incluye software educativo interactivo, es un ejemplo de un recurso dinámico que puede despertar el interés de los alumnos sobre el objeto de estudio.
Referencias Bibliográficas:
- Díaz, Elena (Diciembre, 2012). “Estilos de aprendizaje” en Revista Eídos. Del sitio web de Revista Eídos, disponible en: Revista Eídos
- Green Hat - Estilos de aprendizaje