Educación y Aprendizaje
"La educación les aporta a niñas, niños y adolescentes el desarrollo de habilidades y conocimientos para alcanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos."
Los Retos que se Enfrentan
La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes. Proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento.
Inclusión Educativa
Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas. Por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que solo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.
Calidad Educativa
La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizar el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles.
Asistencia y Permanencia en la Escuela
Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso.
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
Las Soluciones
No ir a la escuela tiene consecuencias que impactan la vida personal y social de niñas, niños y adolescentes.
En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar:
- Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y desarrollamos un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México.
- A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo.
- Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.
- Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.
- Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula.
UNICEF México / Mauricio Ramos
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.